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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 

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2013
23
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14046 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1404 Señora Karla Ortiz Rodríguez Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.888.311,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13110 27 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1266 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 60.000,0 miles. Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13000 25 de noviembre, 2013 DCA-2988 Sr. Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipalidad de Liberia Fax: 26651940 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha 12 de noviembre del 2013. La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo Gerente Asociado Fiscalizadora PTC//yhg NI 27438, 29348 Ci: Archivo central G: 2013003489-1 ] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13000-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11992 5 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1128 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.cr arlenerodriguezv@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢24.500,00 miles. Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. El gasto incluido en este documento presupuestario deberá ser reclasificado por esa Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente se clasificaron los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas. De conformidad con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así com ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 11593 25 de octubre de 2013 DJ- 0853- 2013 Licenciada. Adriana Lizano Villarreal Auditora Interna Municipalidad de San Mateo Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a su consulta referente a las regulaciones aplicables a los vehículos de las Municipalidades del País, principalmente los discrecionales y semdiscrecionales. I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es necesario indicar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. Asimismo, es esencial destacar que de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, este órgano contralor en el ejercicio de su función consultiva no se refiere a situaciones concretas, las cuales deberán ser resueltas por las instituciones públicas en el ámbito de sus competencias, todo ello, sin perjuicio de las funciones que corresponden a este órgano contralor contralor por la vía de la fiscalización posterior. Por lo tanto, debe quedar claro que no se está ofreciendo una respuesta específica, sino que, el presente criterio emitido en ejercicio de la potestad consultiva tiene un carácter general cuyo propósito es servir de insumo a la Administración, junto con los elementos fácticos, jurídicos y probatorios del caso, que permitan orientar la toma de decisiones de los gestores públicos directamente responsables de la buena marcha de los asuntos que les competen. Este proceder se funda, en ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11593-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Competencias de las Municipalidades , uso de vehiculo y otros beneficios


R-DCA-648-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.-------- I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.-------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10570 2 de octubre, 2013 DFOE-DL-0993 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal guzmaso@costarricense.cr; arlenerodriguezv@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢42.500,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. 2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. mailto:guzmaso@costarricense.cr mailto:arlenerodriguezv@hotmail.com DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-553-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia; para el “Asfaltado de 2.5 Kilómetros de Caminos en Zona Marítimo Terrestre”.--------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Constructora Presbere S.A. en fecha 3 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de julio del dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 09 del expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios Nos. SPO-292- 2013, de fecha 12 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013 (ver folios 12 al 40 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante se presenta como potencial oferente en el concurso al manifestar que cuenta con amplia experiencia, conocimiento técn ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08787 26 de agosto, 2013 DFOE-DL-0836 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castenedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de ¢2.050.935,8 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢176.049,7 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 27-2013 del 8 de julio de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢ 4.000,0 miles en los recursos que corresponden al Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales); lo anterior por cuanto según los documentos emitidos por el Banco Nacional de Costa Rica, la suma aprobada para dos empréstitos gestionados por ese gobierno local asciende a ¢1.760.500,0 miles (¢754.500,0 miles para compra de maquinaria y equipo para arreglo de calles y ¢1.006.000,0 miles para mejoramiento de la red vial de Liberia). En relación con estos recursos se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad, coordinar con la entidad presta ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08615 21 de agosto, 2013 DCA-1987 Licenciado Jairo Guzmán Soto Alcalde Municipal Municipalidad de San Mateo Estimado señor: Asunto: Se procede al archivo de la solicitud de autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para contratar los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo por un monto de ¢25.000.000 y por un plazo máximo de meses por haberlo solicitado la Administración. Nos referimos a su oficio AMSM-203-2013 de fecha 22 de julio del 2012, recibido en esta Contraloría General en fecha 23 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa los servicios para el funcionamiento operativo del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de San Mateo. Esta División mediante el oficio No DCA-1842 del 6 de agosto de este año solicitó información adicional a esa Municipalidad, respecto de lo cual el Alcalde Municipal señaló mediante oficio No. AMSM/217-13 del 13 de agosto de este año (recibido el pasado 16 de agosto), solicitando dejar sin efecto la solicitud, de la siguiente forma: “(…) por este medio me presento a solicitar su (sic) deje sin efecto la solicitud de autorización de contratación directa de la operación de la Red de Cuido infantil de mi representada, solicitada mediante oficio AMSM/203-2013 de 22 de julio de 2013” Vista la solicitud por parte de la propia Administración, este Despacho procede a archivar la presente gestión sin ulterior trámite. Sin detrimento de lo anterior, se advierte que el análisis de las circunstancias que determinaron el retiro del trámite correspo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Documento: 08615-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA